Lo que me traje del ELEBerlin2016: pensamiento crítico en el aula

Ya han pasado dos semanas desde el ENCUENTRO ELE en Berlín, fue una experiencia muy buena para encontrarse con colegas que hace mucho tiempo no veía (como la gran Teresa Moreno, de la Universidad Ludwig -Maximilian de Munich, que lleva un interesante proyecto sobre el castellano y su presencia  ) y con colegas nuevos de los que aprendí mucho. Un verdadero privilegio fue ver en vivo y en directo a Daniel Cassany (uno de los teóricos que más recomiendan en el curso de IH Barcelona que ahora estoy haciendo), a Susana Ortíz y en especial a Carmen Ramos, profesora de la SDI München, quien nos habló sobre el rol de ELE en el ámbito universitario. Uno de los conceptos más revolucionarios que ella mencionó fue el del pensamiento crítico: estimular a nuestros alumnos a ir más allá de la opinión general, plantearse ideas, discutir y reflexionar. Muchas veces olvidamos este punto en el aula, y también fuera de ella, cuando planificamos la clase, cuando corregimos sus tareas o cuando elegimos un determinado material de trabajo.  Investigando sobre este tema, encontré en la página del Ined 21 esta lista de actividades para aplicar en el aula, que me parecen muy sensatas, adecuadas y desafiantes. A ponerlas en marcha para crear conciencia 🙂 

10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula

  1. Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad: “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…?, y diseñar preguntas guía, que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.
  2. Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.
  3. Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por ejemplo un conflicto bélico contado desde la visión de cada uno de los bandos implicados.
  4. Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.
  5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.
  6. Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.
  7. Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.
  8. Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.
  9. Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
  10. Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.
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