Profesora y estudiante: las primeras semanas como alumna de Formacionele :)

Y acá me tienen en una situación muy divertida: por las mañanas trabajo como profesora de español (en mis dos casas , Tu Chemnitz y TU Freiberg) y por las tardes cambio de roles y me vuelvo estudiante, a través de las aulas virtuales del IH Barcelona y su curso Formacionele 

La experiencia ha sido hasta ahora enriquecedora, aunque bastante exigente. Leer documentos, hacer trabajos en grupo y asmilar todo lo que aprendo me fascina.

Mi primer módulo trató sobre la Competencia Lingüistica, de la teoría de las capacidades que podemos y debemos desarrollar en el aula, de la pragmática y de la importancia de saber entregar un mensaje. Me encantó. Y ahora estoy en el módulo de Análisis de la Lengua, que es el que más me interesba antes de empezar el curso, pues  se aplica al aspecto gramatical del idioma y de cómo podemos transmitirlo bien.

La reflexión permanente del rol del profesor en el proceso de aprendizaje de sus alumnos me hace recordar la charla que presenté en el Encuentro de Barcelona, basado en las neurociencias y su aplicación a la enseñanza y que aún no he colgado acá, así que acá se los dejo.

Las neurociencias aplicadas al aprendizaje de una nueva lengua

OBJETIVOS
Acercarnos e introducirnos al tema de las neurociencias desde nuestro rol de maestros de ELE, poder reflexionar sobre la importancia de nuestra labor desde una perspectiva diferente que va más allá de la gramática y el vocabulario.

Desarrollaré mi taller en cinco partes:

  1. Qué son las neurociencias

  2. El maravilloso cerebro y como funciona cuando se aprende algo nuevo (el aprendizaje como transformación)

  3. El aprendizaje como una experiencia emocional

  4. El profesor de lenguas extranjeras desde la perspectiva neurocientifica: la importancia del ambiente en qué enseña, con qué enseña y de cómo enseña lo que enseña

  1. Ejercicios prácticos: los mensajes que el profesor envía a sus alumnos

1.- Qué son las neurociencias

Desde hace ya unas décadas, el mundo científico se ha abocado al estudio del cerebro humano, y se estima que los resultados de estas investigaciones serán tan determinantes como aquellas del genoma humano. Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo, la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. . La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo funcionan billones de células nerviosas para producir la conducta y cómo a su vez estas células están influidas por el medio ambiente. Trata de comprender cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

2.- El maravilloso cerebro y como funciona cuando se aprende algo nuevo (el aprendizaje como transformación)

Volvamos por unos instantes a la clase de biología en la escuela dónde aprendimos qué es y cómo funciona el cerebro.

Siempre se ha considerado el cerebro como un órgano impar, tal como lo es el corazón, el hígado, y no par, como los pulmones o los riñones. Sin embargo, el cerebro está dividido en dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, muy diferentes uno del otro en su maduración, anatomía y funciones.. Y deberíamos considerar que cada „medio cerebro“ realiza tareas específicas que complementan las tareas del otro „medio cerebro“. El hemisferio derecho se comienza a desarrollar durante la gestación embroniaria y facilita la conectividad entre regiones cerebrales que realizan funciones y desarrollan habilidades muy distintas, permitiendo así que los aprendizajes que se producen acá sean sólidos, flexibles y fáciles de transmitir e integrar, pues este „medio cerebro“ está al servicio de la mente subjetiva y emotiva. El hemisferio izquierdo, que se desarrolla tras el nacimiento, está al servicio de la realidad objetiva y de los aprendizajes culturales. Sus recursos cognitivos crecen en la medida que aumentan las experiencias culturales, favoreciendo así el desarrollo de habilidades intelectuales como ser bueno para las matemáticas, analizar problemas o aprender lenguas extranjeras. Es importante que sepamos que estos talentos no son exclusivos de cada mitad del cerebro, sino que se sitúan en la función complementaria de ambas mitades. Como bien lo dice la neuropsqiautra chilena Amanda Céspedes, un ejemplo claro de esto es la poesía: para escribir poesía se requiere un talento lingüistico pero además se pecisa emoción y un mundo interno subjetivo muy intenso.

El cerebro humano como hemos dicho comienza a desarrollarse y a recibir estimulos desde la gestación, y se desarrolla en máxima plenitud hasta los 20 años, teniendo etapas „pick“ de evolución y otras de pausa (las llamadas podas neuronales). Por eso se ha insistido mucho en que el aprendizaje de una lengua extranjera será efectivo solo hasta cierta edad, y que a los adultos, con un cerebro ya formado les costará más . Esto en cierta medida es cierto, desde el punto de vista meramente biológico, pero desde la perspectiva de las neurociencias podemos explicar que el cerebro es esculpido por dos artsitas del tallado: los genes y el ambiente. Es decir, que sí es posible modificar nuestro cerebro, y esto dependerá de los factores ambientales en los que nos desenvolvamos.Las neurociencias definen esto dentro del concepto de la neuroplasticidad, factores que permiten al cerebro adaptarse a los desafíos del ambiente en diferentes etapas de la vida. Las neuronas son capaces de construir nuevas sinapsis que se integran a las redes neuronales ya existentes. Así el cerebro se mantiene modificable y listo para la acción durante toda la vida. Hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se modifican estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes Esto se logra con entrenamiento y estímulo, como por ejemplo, aprender algo nuevo, como una lengua

Y aprender algo es una transformación. Aún cuando veamos a nuestros alumnos solo una vez por semana por una hora y media, los estamos transformando. Estamos modificando sus sinapsis, estamos alterando positivamente sus neuronas. Estamos construyendo y desarrollando una nueva persona. Una persona, en nuestro caso, que hablará una nueva lengua.

3.- El aprendizaje como una experiencia emocional

Durante mucho tiempo se abordó el aprendizaje como un acto racional, de memorización de contenidos y de repetición, donde los talentos y habilidades de un aprendiente estaban determinados ya por su genética. Así, escuchamos frases como „Juan es negado para los idiomas, en su familia nadie habla inglés“ o „María es un as en matemáticas, claro, si su padre es ingeniero“ Las neurociencias proponen que el aprendizaje no es solo un proceso racional sino también emocional, donde el ambiente y la experiencia juegan un importante rol en la construcción de la estructura de la mente.

Salovey y Mayer (1990) definen la emoción como un conjunto de metahabilidades que pueden ser aprendidas y estructuran el concepto en torno a cinco dimensiones básicas referidas al conocimiento de las propias emociones, a la capacidad de autocontrol, a la capacidad de automotivación, al reconocimiento de las emociones de los demás y al control de las relaciones. La inteligencia emocional parece contribuir a aumentar la competencia social, mediante la empatía y el control emocional, incrementando la sensación de eficacia en las acciones que se acometen.Así, la llamada inteligencia emocional es el resultado de la combinación del cociente intelectual (CI) y el cociente emocional (CE) y es la idea básica de la denominada psicología positiva respecto al aprendizaje. En ella se establece que la motivación tiene un carácter emocional. Por ello, el equilibrio emocional incrementa el aprendizaje. Se resalta que es el equilibrio, y no su ausencia o exceso emocional. Así es como estados de ánimo bajo (depresión) o demasiados intensos (ira) conducen a dificultar el aprendizaje.

Entonces nos encontramos con los personajes de la película „Intensamente“ (también llamada „Del revés“) de Pixar: Alegría, Tristeza, Disgusto, Miedo y Rabia.

Al momento de desarrollar el guión de la película, los cientificos invitados a colaborar identificaron más de 27 emociones que interactúan en nuestro cerebro y que influencian nuestro comportamiento. En la película solo vemos 5, que serían las más determinantes y que aglutinan a muchas de las otras emociones en sí. Cómo interactúan las emociones en nuestro proceso de aprendizaje y qué rol juega el profesor es lo que descubriremos ahora.

4.-El profesor de lenguas extranjeras desde la perspectiva neurocientifica: la importancia del ambiente en qué enseña, con qué enseña y de cómo enseña lo que enseña

El único requisito de un maestro es poseer todo lo que el discípulo necesita.

Ibn Arabi (maestro Sufi)

Los principales factores psicosociales sobre los que el profesor tiene algún efecto son el aula de trabajo, el material con el que trabaja y su propia forma de enseñar Sobre el aula que se nos asigna para trabajar no tenemos gran influencia, más que hacerla nuestro espacio de confianza (limpia, ordenada, ventilada) . Sobre el material de trabajo, si lo hemos elegido nosotros, podemos optar por un material que nos dé confianza, que refleje nuestra postura y nuestra forma de entregar contenidos. Y si no, pues, debemos „enamorarnos“ de nuestro libro, conocerlo a fondo, conocer sus trucos (por ejemplo, sus glosarios, los ejercicios que nos parecen poco importantes, las imagenes, etc). Sobre lo que si tenemos una influecia absoluta es sobre nuestra forma de trabajar. Entonces…. ¿qué características debiera tener un buen profesor de ELE?. Comparte con tu vecino

Las Neurociencias aplicadas a la Educación son modestas en definir a un buen profesor, porque ponen el énfasis en lo esencial , en aquello que es imprescindible, eliminando todo lo superfluo:

  • Enseña por vocación

  • Crea un aula emocionalmente segura, donde prima el respeto (respetar al alumno significa aceptarlo, conocer su nombre, mirarlo a los ojos cuando habla, no someterlos a situaciones embarazosas o humillantes), donde existen sólidos vínculos entre profesor y alumno y entre los alumnos entre sí, donde se aprende con alegría,serenidad, donde se gestionan de manera adecuada los conflictos . Un aula donde el profesor escucha a sus alumnos, también con el corazón.

  • Reconoce las competencias de sus alumnos y se procupa de desarrollarlas continuamente.

  • Sabe que aprender requiere tiempo para practicar lo que se está aprendiendo,y que en este aspecto sus principales enemigos son las prisas y los aprendizajes memorísiticos.

  • Crea una cercanía afectiva con sus alumnos, marcada por la paciencia, el optimismo y la certeza de que todos los alumnos pueden aprender. Deja a sus alumnos experimentar, ensayar y probar pero siempre manteniendose cerca, como un guía que orienta. Fomenta la autonomía

  • Impulsa un ambiente emocional mediante, por ejemplo el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje (trabajo en parejas, trabajo en grupos), la enseñanza recíproca (de alumno a alumno), estimula el aprendizaje basado en retos y en ejemplos. Es capaz de aplicar el aprendizaje situado (es decir, enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales) y profita de las nuevas tecnologías (por ejemplo, aplica la clase invertida o „flipped classroom“)

  • Enseña con una visión amplia y hasta trascendente, no sólo para que sus alumnos rindan en forma exitosa en los exámenes porque sabe que este éxito „ viene por sí solo“ si su foco está puesto en la formación integral.

5.-Ejercicios prácticos: los mensajes que el profesor envía a sus alumnos

Aprender puede ser una aventura excitante si el cerebro es despertado por la versátil dopamina, una molécula que invita al descubrimiento, a la exploración, a la apertura mental, a la creatividad libre, a la entrega gozosa a lo nuevo y que puede ser estimulada de modo directo y armoniosamente a través de metodologías que inviten a descubrir, a crear, a explorar, a indagar. De modo indirecto, a través del buen humor (que activa la liberación de endorfinas), el estímulo, las metas, la valoración genuina y entregada de modo cariñoso. El profesor debe saber que en el cerebro de cada uno de sus alumnos están activas millares de sinapsis que decodifican las señales prosódicas de la voz, los mensajes visuales provenientes del rostro y de la mirada, los formatos comunicativos del cuerpo, con su muda pero sugerente gestualidad. La mirada afectuosa, la voz sin estridencias, los movimientos desprovistos de amenaza, la capacidad de escucha emotiva, los mensajes de valoración y reconocimiento, son poderosos estímulos liberadores de serotonina y provocan en los alumnos una indefinible sensación de paz y de seguridad, invitando a dejar atrás los miedos para liberar la oxitocina, una hormona que nos hace sentir seguros y serenos.

En la década de los 80 había en Chile un programa llamado „Usted no lo diga“, donde un profesor de castellano analizaba los errores más comunes del hablante chileno y los corregía, siemrpe con esta frase …¡ Usted…no lo diga! . Desde la perspectiva emocional, cada mensaje que enviamos a nuestros alumnos es un estimulo que desencadenará una reacción positiva de aprendizaje o bien una negativa. Con esto de ¡ Usted…no lo diga! evitaremos mensajes y actitudes desde nuestro rol de profesor a fin de fomentar un aprendizaje efectivo.

Pensemos por ejemplo en las siguientes frases:

1.- La gramática del español es muy pero muy compleja, tenemos más de 4 formas diferentes para hablar del pasado

2.-¡ Ufff! Otra vez tenemos problemas con POR y PARA

3.-¡ Ni sueñen que con un semestre de ELE podrán sobrevivir un semestre de ERASMUS en Madrid!

4.- Este curso será muy trabajoso, os toca aprender el subjuntivo

5.- Para el exámen deben memorizar todas las formas del INDEFINIDO, si no pues no lo aprobarán

6 ¡ Qué cansado estoy! esta semana he tenido solo cursos dificiles como el de ustedes.

7.-¡ Ay el beamer no funciona, mi ordenador no reacciona, qué haré, toda la clase la tengo en este Powerpoint!

8.-¡Concéntrate!

9.-¡Repitan otra vez la R. Qué suene bien!. RRRRRRRRR. ¡ Uff, a los alemanes les resulta imposible pronuciar esta letra bien. Y para que hablar de la J!

10.- A ver tú, el rubito de camisa azul..sí tu..lee el texto de la página 12….

¿ Cómo podríamos transformar estas frases en mensajes positivos que estimulen el aprendizaje efectivo de nuestros alumnoCon una actitud positiva, segura y enfocada no solo en el aspecto formal del aprendizaje sino también en el aspecto emocional, lograremos estimular a nuestros alumnos para que den lo mejor de sí. Y que aprendan español con alegría y entusiasmo.

Bibliografía en castellano

  1. Céspedes, Amanda. „100 preguntas sobre educación escolar“. Ediciones B, Grupo Zeta, Santiago de Chile, 2015
  2. Céspedes, Amanda, „Educar las emociones“, Ediciones B, Grupo Zeta, Santiago de Chile, 2013
  3. Céspedes, Amanda „Tu cerebro“,Ediciones B, Grupo Zeta, Santiago de Chile, 2013

Bibliografía en inglés o en alemán

  1. Seth, Anil. „Das Gehirn in 30 Sekunden“( edición a lemana) , Ivy Press Limited , 2013
  2. O´Shea Michael, „The Brain: A very Short Introduction“, Oxford University Press, 2005
  3. Mayer, J. D. & Salovey, P. “What is emotional intelligence?” Nueva York: Basic Books.1997

Páginas web

  1. Neurociencias: una perspectiva desde el aprendizaje y la educación , en Revista Digital Universitaria de la UNAM (Universidad Autónoma de México), 10 de abril del 2009, http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.html
  2. ¿ Qué es ser un buen profesor o una buena profesora del Instituto Cervantes? Análisis de las creencias del alumnado, profesorado y personal técnico y directivo de la institución . Http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/recursos_proyectos/informe_buen_profesor_ele7informe-buen-profesor-cervantes.pdf
  1. Wikipedia, ultima visita el 7 de noviembre de 2015

 

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