Cómo aprendemos lo que aprendemos. Rumbo al XXIV Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2015

Como mencionaba en mi última entrada (de ya hace un mes…jejeje..es que ha comenzado el semestre y no he tenido mucho tiempo para escribir), una de las cosas que más me apasiona en este tiempo es el proceso de aprendizaje. Cuando empiezan otra vez las clases y recibo a los alumnos nuevos, me pregunto cómo desarrollaremos juntos el semestre y cuántos permanecerán en el curso pese a que empezamos días a las 7:30 ( lo que en el invierno sajón puede ser sinónimo de oscuridad y frío supremo) y el ritmo de estudios es más que intenso (lograr el nivel A1 o A2 o B2 en un semestre, con 4 horas de clases semanales y una que otra tarea para la casa )

Desde la perspectiva neurocientífica, el aprendizaje está influenciado no solo por la genética (ser bueno para algo, como decimos) sino también por factores sicosociales y ambientales que hacen que el aprendizaje sea efectivo o catastrófico.  Como decía Comenius, todo aquello que nos produce complacencia, agrado o contento en nuestras instancias de aprendizaje, queda reforzado en nuestra memoria. Y ese es uno de mis desafío como profesora de ELE: ofrecer a mis alumnos una educación de calidad en un entorno donde primen las emociones positivas.

Según Amanda Céspedes, un buen profesor se define de manera muy sencilla: tiene vocación por lo que está entregando, crea un ambiente de aprendizaje seguro, basado en la confianza y el respeto por sus alumnos, reconoce y potencia las capacidades de sus alumnos en un ambiente emocional mediante, por ejemplo el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje (trabajo en parejas, trabajo en grupos), la enseñanza recíproca (de alumno a alumno), estimula el aprendizaje basado en retos y en ejemplos. Es capaz de aplicar el aprendizaje situado (es decir, enfatiza el contexto cultural en el que tiene lugar la adquisición de habilidades intelectuales) y profita de las nuevas tecnologías (por ejemplo, aplica la clase invertida o „flipped classroom“)

Sobre esto trata mi ponencia para el Encuentro Práctico en Barcelona , que tendrá luar del 18 al 19 de diciembre y donde voy esta vez no solo como oyente sino como conferenciante 🙂

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español, Todo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s