de vuelta del verano, reflexiones sobre el cerebrito y los idiomas

Ya estoy de vuelta en Alemania tras una pausa muy relajada (y llovida) en mi tierra natal, Chile. Disfruté muchísimo las veladas con familiares y amigos, los que siempre reaccionaban maravillados ante la facilidad de mi hija menor para hablar el castellano y el alemán casi sin problemas , y hacer el “switch” entre ambos idiomas de forma inconciente. Esto me llevó a reflexionar mucho sobre las capacidades que nuestro cerebro tiene (y que no siempre utilizamos) para aprender y adquirir nuevas herramientas, como idiomas, destrezas o habilidades.

Aprovechando que estaba muy cerca de una de las maestras en el tema de las neurociencias y la educación, la neuropsiqiatra Amanda Céspedes, he leído mucho sobre esto, algo tan apasionante, y tan útil para quienes de una u otra forma trabajamos con idiomas (ya sea como profesores, traductores o intérpretes)

Acá les comparto algunos de mis primeros descubrimientos:

Genesee, uno de los investigadores de esta área, afirma que “las funciones cerebrales no están determinadas al momento de nacer, sino que se irán desarrollando gracias a la experiencia y el aprendizaje”, es decir, que podemos ir moldeandolas según queramos y podamos. Muchas veces escuchamos que solo hasta cierta edad (la adolescencia) se podía aprender un nuevo idioma, y que en la edad adulta este aprendizaje sería más dificultoso y por ende menos exitoso. Sin embargo, las neurociencias postulan que el cerebro tiene una plasticidad que lo hace modificable, según  nuestra disposición y nuestro entorno.  Con estos postulados, escuchar a un alumno decir “Es que yo nunca he podido aprender gramática, no me entra” o “Es que yo no tengo talento para los idiomas”  nos invita a plantearle el desafío de la consabida máxima “Querer es poder” 🙂 Si queremos, enviamos la orden a nuestro cerebro de que de ahora en adelante sí podremos aprender gramática, si podremos desarrollar un talento y ya no es el cerebro el que decidirá por nosotros con estas ideas preconcebidas, sino nosotros los que decidiremos lo que el haga 🙂

Y en este cambio juega un rol fundamental nuestra labor de maestros (me centraré ahora en el trabajo como profesores de ELE,), partiendo desde el lenguaje que usamos en el aula a como planteamos un nuevo tema o una nueva regla gramatical. Si al abordar un tema complejo (por ejemplo, la diferencia entre SER y ESTAR), diciendo “Esto que veremos hoy es muf dificil, así que por favor concentrémonos porque, o si no, no lo van a entender” estamos enviando a los cerebros de nuestros (pobres) alumnos la señal de que lo que aprenderán es es agobiante, dificil, que deben tensar sus músculos y abrir al máximo oídos y ojos para entender algo que de por sí es incomprensible. Se bloquearán, le tomarán tirria al tema y no lo aprenderán correctamente.

Lo que queremos, es justamente lo contrario: que no se bloqueen sino que  abran su mente a este nuevo punto del aprendizaje. Que lo disfruten y quizás hasta se diviertan con él. Y por supuesto que lo aprendan y lo utilizen de manera correcta. Para lograrlo, comencemos con un lenguaje relajado, positivo, que no mencione conceptos como “Difícil”, “No poder” y /o formas imperativas tajantes como “Concéntrate!” . Qué tal si decimos “Hoy aprenderemos algo muy curioso del idioma español, algo que no todos los idiomas tienen, por ejemplo ni el inglés ni el alemán….es una diferencia entre ser algo o alguien y estar de una forma o en un lugar…..”

Despertar la curiosidad, incentivarlos con un lenguaje fácil pero no primitivo, animarlos a la aventura….uff que desafío! Y lo podemos ir logrando según aceptemos que nuestro cerebro no da las órdenes sino nosotros 🙂

Eso por hoy….mientras más aprenda, les iré contando

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español, Todo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s