Una etapa llega a su fin

Después de dos periodos escolares, hoy me despido de mi labor como profesora secundaria en el Intituto Agricola de Chemnitz. Fueron meses de mucha intensidad, donde no solo mis alumnos aprendieron (mucho) sino yo también. La labor del profesor es una entrega constante, a veces mal remunerada (y no solo economicamente, sino tambien moralmente), pero siempre muy humana.

Los momentos más agradables y memorables quedan en el corazón. Anécdotas divertidas, como cuando hablamos del Golpe militar en Chile, uno de mis alumnos dijo que Salvador allende era “el primer hipster de la historia”. O cocinar empanadas con los chicos de la clase 8, y que el resultado fuera…algo así como un tamal.

Ahora (despues de las merecidas vacaciones eso sí) viene una nueva etapa, donde me concentraré en mi labor como profesora universitaria en la TU Chemnitz y retomaré mi camino (nunca olvidado) de la traducción. Para hacer más fácil el cierre de esta etapa, quiero compartir con ustedes estas reflexiones sobre la labor del maestro que he encontrado en el genial blog clic.es de la simpatiquísima Reyes Ortega.

Hace tiempo que me intereso por todos los aspectos relacionados con el desarrollo personal en la creencia de que si crezco como persona lo haré también como profesora y esto producirá sinergias en el aula que nos llevará a través del auto-conocimiento a desarrollar todas nuestras capacidades.
La primera frase que os dejo es de Charles Dickens, que no necesita ninguna presentación:
Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.
Aplicación práctica: cuando una actividad o una clase no te salga como esperabas, detente a investigar qué cambiarías si tuvieras una nueva oportunidad, pero no te sientas frustrado.
John Cotton Dana, bibliotecario que dedicó su vida a promover los beneficios de la lectura y a hacer de las bibliotecas algo cercano e útil para los ciudadanos, nos aleccionó de esta forma:
El que se atreve a enseñar no debe dejar nunca de aprender.
Aplicación práctica: atrévete a seguir aprendiendo. Muéstrate como un aprendiz, reconoce lagunas, inseguridades, miedos. En una palabra: humanízate.
Nuestro insigne poeta sevillano Antonio Machado nos ilumina con esta magnífica frase:
En cuestiones de cultura y saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
Aplicación práctica: Comparte con tus compañeros todo aquello que te funciona porque te enriquecerá como persona y como profesional.
Earl Stevick, experto en el aprendizaje y enseñanza de lenguas, nos obsequio con esta magnífica reflexión:
El éxito en la enseñanza de idiomas depende más de las personas y menos de las cosas.
Aplicación práctica: aprovecha la interacción que provocan las actividades o diseña actividades que provoquen la interacción.
Alvin Toffler, escritor y futurista, nos regala con esta predicción:
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.
Aplicación práctica: si puedes, cambia el manual y los materiales que sueles usar en clase para probar sus beneficios y, sobre todo, para desarrollarte profesionalmente.
John Ortberg, pastor evangélico, nos recomienda como hoja de ruta:
No te compares con nadie, no tienes que competir con nadie, solo sé la mejor versión de ti mismo.
Aplicación práctica: reconoce tu estilo de enseñanza, obsérvate, intenta incorporar lo mejor de ti en cada una de tus clases.
Me gustaría terminar con Ghandi:
Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
Aplicación práctica: Todos pensamos que las cosas deben cambiar, lo mejor es que empieces por ti mismo, en tus acciones cotidianas. No seas conformista y contribuye desde tu ámbito laboral al cambio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español, Todo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s