Cine en el colegio

Despues de casi dos meses sin escribir, vuelvo a mi querido blog

Y vuelvo con un tema que a muchos les parece polémico: el cine en la sala de clases.

Muchos temas que propone el plan de estudios del ministerio alemán para la clase de español resultan un tanto secos y aburridos para los alumnos. Tras aprender las nociones gramaticales, repasar el vocabulario, aprender alguna destreza (debate, comentario, resumen de un texto) muchas veces pasamos al tema siguiente sin la sensación de haber hecho todo lo que éste ofrece.
Yo he optado por sumar al final de una unidad temática, una película

Por ejemplo, al estudiar el tema del medio ambiente y el valor del agua, aprendimos a usar el imperfecto del subjuntivo y el condicional (¿Les suena chino? vean esta frase: Si tuvieramos mejores recursos, podríamos mejorar los sitemas de riego en el campo. Fácil y bonito 😉 ) Para cerrar la unidad, vimos la película “Y también la lluvia” de Iciair Bollaín, que trata el tema de la guerra del agua en Bolivia de una manera muy interesante: un equipo de filmación español quiere filmar la historia de Bartolomé de Las Casas y otros misioneros españoles en las sierras de Cochabamba; paralelamente a esto, ocurren en el país diversas huelgas y manifestaciones contra la privatización del agua a manos de un conglomerado español.

La experiencia de ver el filme en el aula fue 100% positiva: los alumnos, de entre 16 y 18 años, pudieron describir a los personajes, describir la historia, pero también tomar posición sobre una u otra postura. Cerramos el bloque escribiendo un comentario sobre el tema.

¿El resultado? Los chicos utilizaron todas las destrezas aprendidas, escucharon español original y en diversos acentos (el español, con Luis Tosar como Costa, el acento mexicano de Gael García Bernal, el boliviano de Daniel, el protagonista de la historia) y disfrutaron de un momento especial que hasta el día de hoy, casi seis meses despues de la clase, siguen recordando.

Mucho se ha discutido sobre este punto. Un aporte interesante lo he encontrado en este otro blog que comparto con ustedes…Y ustedes  ¿Qué opinan?

http://blog.smconectados.com/2014/04/24/el-uso-del-cine-en-el-aula-sexta-sesion/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s