Estados Unidos y yo

(Dedicado a mi colega de trabajo y amigo Ben Fisher)

Leyendo el periodico digital, hoy me entero de que los Estados Unidos y Chile se aprontan a firmar un tratado que eliminará las visas de viaje para los chilenos. La noticia dice así:

A contar del 2014, los chilenos que deseen viajar a Estados Unidos podrán hacerlo sin la necesidad de pedir visa, gracias a un acuerdo que convertirá a Chile en el único país de Latinoamérica con este beneficio.

Chile y Estados Unidos estarían afinando los detalles de un convenio que permitirá entrar al país norteamericano sin este documento y sólo con el pasaporte, según lo confirmó el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards.”

Algunos chilenos tenemos una relación difícil hacia el país del Norte. No ignoramos la influencia que tuvo su gobierno para con el Golpe Militar de 1973 y su política de estado bajo Bush no fue para celebrar. Con Obama se abrieron luces de esperanza y la relación tan cercana de nuestros dos países hace siempre que estemos atentos a qué pasa por ahi.

Y si bien siempre he sentido que esa relación crítica ha influenciado mi vida, he encontrado y conocido “gringos” maravillosos a lo largo de mi vida. Cuando viví en Bélgica, una de mis grandes amigas era Mary Carmel, con quien aprendí a leer a Walth Whitman y a Philip Roth. Luego, en mis estudios, mis profesores norteamericanos despertaron en mi el amor por la libertad, la forma relajada de abordar la gramática inglesa y por cierto, la pasión por la música y la cultura más allá de los clichés. Y en la casa de Nerudas conocí muchos visitantes curiosos por la poesía  interesados en hablar de todo (además, siempre muy generosos con las propinas 😉 algo que los guías siempre agradecen )

La televisión me ha permitido hablar mejor inglés, y hasta como dijo alguna vez un señor muy británico, “with a delicous american accent”. Y nada me gusta más que, por las noches, en familia, relajarme en el sofá y ver un capítulo de “The Wire” o “Boardwalk Empire”

Si, debo admitirlo: me gusta la cultura estadounidense, la admiro, me gusta su lengua y su gente. Y me gusta que existan nuevos caminos como el Spanglish (que no es nada nuevo, ya lo sé) que hacen mi idioma materno aún más rico y sabroso.

Hoy es la despedida de un gran amigo gringo, Ben, a quién conocí en el colegio donde doy clases. Ben es asistente de conversación y su simpatía y su carisma  lo transformaron en un profesor legendario para todos los alumnos que tuvieron clases con él  Conocer a Ben ha despertado mis ganas de conocer y profundizar mas sobre la cultura de Estados Unidos, transmitir a mis alumnos el amor por la libertad como valor único e incorruptible, y por supuesto, esa enseñanza tan hermosa que nos dejó “La sociedad de los poetas muertos” “CARPE DIEM”

Y para que practiquen un poquto, acá les dejo el trailer de esta hermosa pelicula en español

Buen viaje Ben, nos vemos en California 😉

Deja un comentario

Archivado bajo Anfänger / Principiantes, Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español

Responder

