En Adviento, un pequeño repaso de los números

En estas fechas en que hablamos del “Primer domingo de Adviento” o “Esta tarde abriremos la quinta puertecita de nuestro calendario“. O “Es la decomoquinta vez que me regalan lo mismo para Navidad”, es bueno hacer un pequeño repaso de los números en español.

Los números cardinales son los que aprendemos en nuestra primera etapa de aprendizaje y van del cero al….mmmhh…déjenme pensar…..infinito…..es decir, de las unidades (1,2,3,4…..), pasando por las decenas (veinte, treinta, cuarenta….), llegando a las centenas /cien, doscientos, trescientos…) y los millares (mil, dos mil, cien mil…) hasta alcanzar los millones y billones.

Los números ordinales se identifican por cifras seguidas de vocales (en general una «o» para el masculino y una «a» para el femenino). Como corresponde a las abreviaturas, se escribirá punto entre la cifra y la vocal correspondiente

Delante de sustantivo masculino singular, los numerales masculinos «primero» y «tercero» se abrevian como «primer» y «tercer». Por ejemplo, «De todos mis alumnos, Alex fue el primero en llegar», pero «Alex fue el primer alumno en llegar». Aquí una tabla muy útil que parece en la versión española de la Wikipedia:

1.º primero (primer), ra
2.º segundo, da
3.º tercero (tercer), ra
4.º cuarto, ta
5.º quinto, ta
6.º sexto, ta
7.º séptimo, ma
8.º octavo, va
9.º noveno, na
10.º décimo, ma
11.º undécimo, ma o
decimoprimero, ra (onceno, na)
Nunca «onceavo»
12.º duodécimo, ma o
decimosegundo, da (doceno, na)
Nunca «doceavo»
13.º tredécimo, ma o
décimo tercero, ra (decimotercio)
No se usa «tredécimo» frecuentemente.Nunca «treceavo»
14.º décimo cuarto
15.º décimo quinto
16.º décimo sexto
17.º décimo séptimo
18.º décimo octavo
19.º décimo noveno
(o decimonono)
20.º vigésimo
21.º vigésimo primero
22.º vigésimo segundo
30.º trigésimo

Y acá la explicación que nos da la Wiki respecto al uso: ”

Realmente, los ordinales mayores que 19.º se emplean muy poco en nuestra lengua. Dada la complejidad de nuestro sistema de nombres de los ordinales, normalmente se sustituye el ordinal por el cardinal correspondiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los números ordinales comienzan siempre en el número cardinal anterior cuando se refieren a objetos mensurables y subdivisibles en partes más pequeñas. En una sucesión de años (por ejemplo, la edad de una persona) no es lo mismo expresarlo en números ordinales que en números cardinales: el primer año en la vida de una persona comienza en números cardinales en 0 y termina en 1 que también es el final de ese primer año. El año siguiente (segundo) se inicia inmediatamente después pero en números cardinales no podemos decir que tiene dos años sino 1 y fracción”

 

Para que les sea aun más claro,les dejo este interesante video de Fundación Fundeú

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Anfänger / Principiantes, Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español, Todo en español

Una respuesta a “En Adviento, un pequeño repaso de los números

  1. It’s nearly impossible to find knowledgeable people in this particular topic, but you sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s