Impresiones de la Expolingua 2012

Jornadas agotadoras pero muy interesantes fueron los días de la Expolingua en Berlín. Primero que nada, debo mencionar que la locación era de ensueño, en la Casa de la Cultura y la Ciencia Rusa, en pleno centro de Berlín. Un ciclo de charlas enfocadas a todas las areas de las lenguas extranjeras: cursos, formación como traductor o intérprete, viajes de estudios, programas especiales como Work and Travel…ufff…y tantas más….un sinfín de ofertas, cual de todas más atractiva y más completa.

Como representante de la Escuela Bellavista centré mi visita en las áreas de agencias de idiomas, pero también me di tiempo para visitar conferencias de la BDÜ sobre el trabajo de los traductores e intérpretes. La BDÜ es una organización muy competente y ya no tengo duda alguna que será beneficioso hacerme socia 🙂

De las escuelas de español me llamó mucho la atención el inmenso despliegue de las escuelas españolas. Todas tenían un amplio impacto publicitario, con regalitos para todos los gustos, folletos en muchos idiomas, y personal muy competente para atender todas las preguntas del público. Yo, en mi labor de “agente movil” de  Bellavista, pude apreciar en terreno como trabaja “la competencia” y me pareció de un profesionalismo digno de imitar. Profesionalismo que también vi en la gente de ContactChile y Tándem, la simpatiquisima guatemalteca de Mundospanishschool,  pero no en los expositores de Colombia (la chica del stand se lo pasaba metida en su Ipad, no hablaba alemán y cada vez que yo pasé por enfrente tenía una cara de aburrida que dejaba sin ganas de preguntarle nada) y los colegas argentinos, que pese aun gran despliegue publicitario en el stand, no lograron atraer a un publico considerable.

En general fue una experiencia muy positiva. Solo un aspecto me dejó un gusto muy amargo: en una escuela de idiomas alemana se encontraban dos chicos españoles preguntando sobre posibilidades de trabajar como profesores de español en Berlín. Cuando me acerqué para comentarle que yo daba clases hace más de 6 años y que formaba profesores, y si les interesaba mi experiencia, uno de ellos me dijo “Si, que bien, pero nosotros queremos enseñar el español correcto, no ese español mal hablado que hablan ustedes en Sudamérica” Me quedé helada, de desconcierto y de rabia, pues TODOS HABLAMOS UNA MISMA LENGUA . Y la riqueza del idioma baja desde la península por todo el continente americano hasta Patagonia, dejando de lado Brasil, donde por cierto tambien mucha gente habla español…Si los jovenes españoles piensan aun de esa manera tan imperialista, el cielo nos salve de la competencia desigual que se avecina con todos quienes escapando de la crisis económica piensan venir a dar clases con ese espíritu tan desleal, creyendo que simplemente por haber nacido en un lugar determinado, pueden ser mejores que otros.

Dejo esto abierto para sus comentarios 🙂

1 comentario

Archivado bajo Anfänger / Principiantes, Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español, Todo en español

Una respuesta a “Impresiones de la Expolingua 2012

  1. Este tipo de eventos son muy importantes para nuestro aprendizaje y asi poder brindar mas conocimientos y nuevas herramientas a nuestros alumnos para que salgan muy bien preparados…saludos

Responder

