El mundo, la globalización, la lengua española…. y yo – El aprendizaje global en los cursos de Español –(junto a Katja Busch)

Desde hace un tiempo trabajo como facilitadora del tema Aprendizaje global para las universidades populares alemanas. Muchos me preguntan ¿Y de qué se trata eso del aprendizaje global?
Les invito a leer el siguiente texto:

Cuando abro los ojos en la mañana me parpadea mi radiodespertador – „made in Korea“. Mi desodorante fue producido en los EE.UU., las bocadillos del desayuno vienen de Francia, el café me trae el sol de Kenya a mi apartamento en Munich. La camisa que me pongo fueron cosidas por costureras malayas, los zapatos por sus colegas en Bolivia. Todavía con sueño enciendo el motor de mi coche japonés, hago una llamada con mi movil finlandes y voy a la oficina. En el mail-box encuentro correo electrónico de todo el mundo. Avisos y baratija – pero además um mensaje importante de una vieja amiga, que acaba de emigrar a Nueva Zelanda. En línea reviso mi fondo de acciones, donde se encuentran acciones de un consorcio de telecomunicaciones chino.”

¡Esto es globalización! Lo conocemos todos, cada uno podría escribir una historia similar. El texto termina así:

En la noche, tumbada en mi cama sueca, tomo el folleto que vino con el correo: ‘¿Entendiendo Globalización’? NO, ESTE TEMA YA NO ME INTERESA…“

Claro, ya estamos hartos del tema, incluso nos sentimos desorientados e impotentes, simplemente fuera de todo, sin conocer “lo de la globalización” por completo. De hecho, lo que parece difícil y conflictivo es la rapidez de todos los procesos relacionados, la disponibilidad universal de bienes, servicios, recursos financieros y humanos y de la información. Así es que al mercado global le faltan mecanismos eficientes de control, incluso el Estado tienen cada día menos influencia de lo que pasa bajo su soberanía. Todo parece más y más uniforme, se establece por propia cuenta. Y siempre hay unos pocos ganadores y muchos perdedores, y entre ellos un abismo cada vez más profundo. ¡Pero es en este vacío donde radica parte de la solución!. Hay que aprovechar ésta brecha que dejan política y estado y llenarla con un compromiso creativo de la sociedad civil…

Entonces, ¡aprovechemos el mundo globalizado para la enseñanza de Español! El concepto relacionado del aprendizaje global (Globales Lernen) es la respuesta pedagógica a la globalización. Tomando en cuenta la velocidad de cambios y retomando el concepto de la enseñanza interdisciplinaria, favorece la capacidad del individuo de enfrentarse, de forma abierta, al complicado mundo de hoy. Intenta posicionarse dentro de la sociadad global, de entender y estimar las multiples relaciones económicas y sociales. Así colabora de forma constructiva, a aceptar conflictos y luego busca poner en práctica soluciones sostenibles.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Globales Lernen: el aprendizaje global en los cursos de español

Responder

