Para que los alumnos del grupo de conversación puedan repasar: el uso del subjuntivo

En los cursos más avanzados, muchas veces debemos repasar la gramática. Es normal que haya aspectos que, si no los practicamos, puedan generar dudas o ciertos “vacíos”.

Ayer por ejemplo, en el curso de conversación, nos enfrentamos nuevamente a los usos del subjuntivo. Por eso les dejo acá un pequeño “ayudamemoria” para repasarlo.

Y para que no sufran tanto 😉 una canción que emplea este tiempo. Del cantante argentino León Gieco, “Sólo le pido a Dios”

El uso del subjuntivo

El indicativo es el modo que expresa la realidad
El subjuntivo es el modo que expresa la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.

En oraciones subordinadas (Nebensätze), cuando el verbo principal actúa sobre el verbo subordinado, éste se pone en subjuntivo si el sujeto de la frase principal y el sujeto de la subordinada son diferentes, por ejemplo, después de

– verbos de voluntad, orden y prohibición;

Ej.:

Quiero que mañana no llueva
Mamá te pide que te abrigues antes de salir
Les prohibimos a los participantes que fumen
– oraciones que expresan un juicio de valor;

Ej.:

Es una lástima que no estemos todos de acuerdo
– verbos que expresan una reacción emotiva;

Ej.:

Me alegro de que hoy haga buen tiempo
– oraciones que expresan una obligación personal.

Ej.:

Es necesario que dejes de comer tanta azúcar por tu salud
Cuando el sujeto de los dos verbos es el mismo o es impersonal, se usa el infinitivo en la subordinada.

Ej.:

Quiero viajar a España.
Se prohibe fumar.
Es natural amar a sus hijos.
Hace falta practicar.

Y la letra de la canción de León Gieco, donde ya he subrayado los verbos que van en subjuntivo

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.
2 comentarios

Archivado bajo Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Todo en español

2 Respuestas a “Para que los alumnos del grupo de conversación puedan repasar: el uso del subjuntivo

  1. Uwe

    Hola Ana,
    muchas Grazias por refrezcar el subjuntivo.

    Gibst Du eigentlich auch Einzelunterricht?

    Ich hab letztes Mal den Eindruck gehabt, bei mir ist in den letzten 20 Jahren doch einiges verschüttet worden und die technischen Texte zu übersetzen hat so viel mit dem Subjuntiv auch nicht zu tun.

    Zum Schluß wünsche ich Dir Frohe Ostern, ob Du Familie hast weiß ich nicht, falls ja – dann für Alle.

    Un abrazo Uwe

  2. Uwe

    Falls Du möchtest – ruf mich an 0371/ 810 12 54

    MfG Uwe

Responder

