Semana Latinoamericana para los niños en el Tietz: hablar español, comer tacos y…hacer piñatas…..

Esta semana doy un curso para niños entre los 10 y los 12 años. Es una experiencia nueva para mí, y me gusta mucho. Durante una semana aprenderemos español, hablaremos de la cultura y las tradiciones de nuestro continente, haremos piñatas, cocinaremos guacamole y burritos..y de paso espero poder despertar su curiosidad y alimentar su tolerancia a cosas que suenan, saben o se ven diferentes.

Me gusta el “feedback” que entregan los niños, es increíble lo rápido que asimilan, y lo despiertos que se mantienen cuando se trata de aprender la pronunciación, el deletreo (eso les ha gustado mucho, deletrear sus nombres y sus apellidos), imaginar que son niños mexicanos o chilenos. ¡En fin! Creo que al final de esta semana, quien más habrá aprendido no serán ellos, sino yo.

Para los adultos curiosos con alma de niños, acá les dejo las instrucciones para hacer una linda piñata mexicana

Durante las fiestas es muy común utilizar el juego de la piñata. Consiste en un recipiente de variadas formas relleno con dulces y golosinas. Se escoge un niño o una niña, al cual se le venda los ojos y armado con un palo tiene que romper la piñata que cuelga de un hilo. Los otros muchachos han de indicarle si se acerca o no.
Una vez se rompa la piñata los dulces de su interior se desparraman por el suelo y los otros muchachos que miraban tienen que apresurarse a coger el numero máximo de caramelos.

Es un juego muy entretenido que produce multitud de carcajadas entre el público que observa como el/la niño/a no acierta a la piñata entre golpe y golpe al aire.

Los materiales necesarios son: Globos (uno es suficiente), papel de periódico, pegamento blanco, tijeras, temperas de colores y agua.

Hincha el globo y haz un nudo para que no se escape el aire. El tamaño de la piñata viene dado por la dimensión del globo. Cuando más grande sea más grande será nuestra piñata.

Coge las hojas del periodico y haz tiras con ellas. Mezcla la cola blanca y el agua en partes iguales en un recipiente.

Ahora viene el proceso más creativo. Unta las tiras de papel de periódico con la mezcla pegamento-agua y enganchalas sobre la superficie del globo como si lo bendaras. Aplica 3 o 4 capas de tiras, unas debajo de otra, de manera que obtengas un abrigo de papel sobre el globo.

Espera 2 o 3 días para que se seque la cola blanca. Una vez observes que el caparazón del globo este bien duro (Dale unos golpes con los dedos y escucharás un ruido hueco) coge unas tijeras y hazle una obertura en uno de los lados del globo. (Este será el lugar por donde introduciremos los caramelos y dulces.)


El último paso consiste en dar colorido a tu piñata. Coge las temperas de colores que prefieras para tu piñata y decórala aplicando diversas capas hasta que obtengas la intensidad deseada.

Dejala secar unas horas y ya tendrás lista tu piñata. Sólo te falta rellenarla con caramelos, atarle un hilo y colgarla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Todo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s