Victor Jara

ctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. A los 21 años, después del servicio militar, entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente “Estadio Víctor Jara”, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato

Escuchemos ahora el audio de radio y Televisión Española sobre los funerales de Víctor Jara en Chile y respondamos las siguientes preguntas

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080528/victor-jara-polvo-eres/105554.shtml

  1. ¿A qué se dedicaba Víctor Jara?
  2. ¿Que tenía que hacer Víctor Jara el día 11 de septiembre de 1973 ?
  3. ¿Cómo se llamaba antes el Estadio que hoy lleva su nombre?

Si quiere saber más sobre este gran artista chileno, visite su página web:

www.fundacionvictorjara.cl



Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Debatte/ Discusión, Experten / Expertos, Fortgeschrittene / Avanzados, Todo en español

4 Respuestas a “Victor Jara

  1. Saludos fraternales desde la Riviera Sur Oeste del Bío Bío para usted y de paso a invitarle a ver un poquito mas de lo que aquí en Chile acontece desde ya mucha suerte y lindo su blog,

  2. Hermosa Ana: puedes estar visita con toda las personas y el espiritu de la despedida a Victor.
    Te invito a leer esta pequeña obra poética y podrás viajar desde Alemania al corazón del pueblo y sus artistas en Chile. Está escrito con amor pensando en personas como tu que fisicamente no pudieron estar en los funerles de Victor Jara.

    Visita y lee el poema en:
    http://www.poesiachileterrae.blogspot.com
    Ojalá te guste, atte.
    Poetas Anónimos de Chile
    poesia.chile@gmail.com

    Vienen tiempos dificiles para Chile esta por ganar la derecha de Pinochet de vuelta a esos malditos tiempos. Un abrazo desde lejos. Tenemos que cuidarnos pues nuevamente seriamos reprimidos. Estamo luchando para que no sea pero el poder económico es fuerte. Controlan el 90% de los medios de comunicación con su mensaje antidelicuencia en la cual por supuesto incluyen a los diferentes como nosotros. Este poema es de lucha contra esos tiempos negros que los poetas vemos en el horizonte.

  3. Johanna Strauß

    Querida Ana, tu sitio web es muy bonito e interesante. Muchas gracias. Que te vaya bien!Johanna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s