Me suena a chino! (o como dicen los alemanes “Me suena a español”)

¿Desde qué momento podemos hablar español en clase?

Cuándo estudié alemán, tomé un curso de integración dónde mis compañeros venían de diversos países.

La docente no podía, por supuesto, dar la clase en búlgaro, árabe, ruso y español. Por lo tanto, sólo hablaba alemán: la gramática la explicaba en alemán, la pronunciación como también el vocabulario. Claro, entonces yo tenía clases cinco veces a la semana, cinco horas diarias.

Al comenzar con mi primer curso de español para principiantes, quize hacer lo mismo. Lamentablemente no funcionó: sólo teníamos una sesión por semana, de apenas 90 minutos. Los estudiantes venían a clase por las tardes, después del trabajo, y querían aprender algo nuevo con un poco de relajo y sin mucho stress.

Entonces surgió en mi la pregunta: ¿Desde cuándo puedo hablar español en clase con mis alumnos? ¿Debiese enseñar sólo en alemán hasta que los estudiantes tengan acabado por lo menos el segundo semestre de curso? ¿O debiese, pese al stress, hablar sólo español desde la primera clase?

Mi experiencia me ha demsotrado que se necesita una mezcla: hasta hoy, explico en alemán los nuevos conceptos hasta que éstos estén bien aprendidos . Entonces, hablo de ellos sólo en español. Por supuesto que hay alumnos que me miran con una cara de poker, como diciendo „Eso me suena a chino“ (En alemán la expresión es „Me suena a español“).

Pese a esto, pienso que, lentamente y sin dolor, el docente debe hablar más y más español en clase, para que así los estudiantes se acostumbren a la pronunciación y a la entonación. Así se pierde también el miedo a hablar cuando llegue la ocasión. El leit motiv de la clase debiera ser „Aquí no nos aburrimos“

¿Qué piensan ustedes al respecto? Si son estudiantes de español, vuestras experiencias me son muy importantes

Deja un comentario

Archivado bajo Anfänger / Principiantes, Debatte/ Discusión, Todo en español

Responder

